La Cuestion de Palacio

La cuestion de Palacio libro de Carlos Benítez

En la primavera de 1847, en pleno fervor romántico, hubo en Madrid un asunto del que no se podía hablar en público, aunque todos sospechaban algo y se sentían inquietos.

¿Pero esto qué lo que es? se preguntaba la gente al enterarse de que el retraído rey consorte don Francisco de Asís, al poco de casarse, había dejado plantada en Palacio a su joven esposa, la reina Isabel, a quien se venía viendo acompañada de otro hombre, un apuesto personaje a veces vestido de militar de alta graduación.

Los periódicos dejaron caer monda y lironda la noticia del traslado del rey al cazadero de El Pardo y empezaron a referirse veladamente al delicado tema como “la cuestión de Palacio”, sin aclarar cuál era la tal cuestión, es decir de qué se trataba, pero dando a entender que allí había gato encerrado. Y algo más tarde dieron en mencionar un poder misterioso —“la influencia”—, quizá relacionado con “la cuestión”, que regía desde la sombra los destinos del país. Hasta que se produjo un apagón informativo tras prohibirse a la prensa citar el asunto bajo amenaza de cierre inmediato, inapelable y definitivo.

Entonces se dispararon los rumores de que España estaba al borde de una guerra civil que podría desembocar en un conflicto armado total entre Gran Bretaña y Francia, incendiando de paso Europa y medio mundo.

De todo ello, y de su sorprendente desenlace antes de terminar el mismo año, se habla aquí, ahora que se puede; con cierta libertad literaria para que todo cuadre en un relato con sentido, que es de lo que se trata.

Se puede leer la novela en formato ebook en lectores Kindle así como IPAD/Iphone/Ordenador y otros dispositivos, aunque en estos casos hay que instalar, gratis, una aplicación de lectura Kindle.


 

Parada y Fonda

Parada y Fonda libro de Carlos Benítez

Nuestros antepasados son nuestros grandes desconocidos porque las historias familiares que se cuentan a los hijos tratan de hacerles el bien pasándolas por el filtro de la moral y las buenas costumbres. Lo importante permanece oculto porque en estas cuestiones siempre se miente y las mentiras pasan de unas generaciones a otras.

En 1964 Matías de Vargas, un republicano español exiliado en París desde el final de la guerra civil, intenta construir un relato familiar coherente a partir de materiales dispersos: cosas oídas a su madre de chico y unas páginas bienintencionadas pero poco creíbles escritas por ella poco antes de que la ametrallaran a unos metros de la Puerta de Alcalá durante los días turbulentos que precedieron a la caída de Madrid en manos de Franco.

El relato tiene un trasfondo de novela histórica, aunque no se trata de una novela sobre la guerra civil española. Extrañamente unido al mundo del ferrocarril, discurre entre Madrid y el París de los impresionistas, con episodios en Cuba y Argentina y se extiende desde los tiempos de la Revolución Gloriosa de 1868, que expulsó a los Borbones del trono de España, hasta una mañana del otoño de 1920 en que Matilde, la madre de Matías, huyó de la casa de sus padres, con él dentro, para nunca más volver.

Se puede leer la novela en formato ebook en lectores Kindle así como IPAD/Iphone/Ordenador y otros dispositivos, aunque en estos casos hay que instalar, gratis, una aplicación de lectura Kindle.

3 comentarios

  • Enlace al Comentario Maria Rubio Lunes, 07 Enero 2013 12:57 publicado por Maria Rubio

    Carlos has escrito una historia preciosa, te quedas con ganas de más

  • Enlace al Comentario Ricardo Lunes, 17 Diciembre 2012 12:47 publicado por Ricardo

    Felicidades por la novela Carlos, me enganchó.

  • Enlace al Comentario Anónimo Lunes, 17 Diciembre 2012 12:40 publicado por Anónimo

    Hola, muy buena la novela, me gusto mucho

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.